ANDA CRECIDO EL CRESCENCIO
- jmramirez7
- 18 oct 2022
- 7 Min. de lectura

Todos han de saber que nuestra Constitución (art.39) establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, el que la ejerce (art.41) por medio de los Poderes de la Unión, siendo uno de ellos el Poder Legislativo, sea actuando como Congreso de la Unión o como cualquiera de sus Cámaras. De igual manera, la Constitución (art.93) ordena que los secretarios de despacho, todos, tienen la obligación de dar cuenta al Congreso o a cualquiera de sus Cámaras o sus Comisiones e informar y bajo protesta de decir verdad, del estado que guarden sus respectivos ramos en lo general o en algún asunto en particular, así como de responder a sus interpelaciones o preguntas.
Para el cumplimiento del imperativo constitucional, bastará una orden del Legislativo dada al secretario del ramo, para que éste tenga que obedecer y acudir a rendir cuenta ante la soberanía nacional; sin embargo, dado que los secretarios de despacho pertenecen al Poder Ejecutivo, para guardar las formas y ser políticamente correctos, lo que sea que eso signifique, el Congreso, alguna de sus Cámaras o de sus Comisiones, envían una invitación al secretario respectivo, para que comparezca ante ellos para informar del estado del su ramo de la administración pública bajo su responsabilidad, a este acto, se le conoce como “Comparecencia” válgame la perogrullada.
Si bien, por su forma, la convocatoria se realiza por invitación, tal delicadeza no demerita que en el fondo y conforme a derecho, sea una orden de la soberanía nacional; esto es, el pueblo, dirigida al empleado público que le sirve, servir como sinónimo de trabajar; por ende, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, el empleado, sea el que sea, no puede negarse a comparecer a rendir cuentas e informar de puntos o asuntos específicos concernientes al ramo de la administración pública bajo su responsabilidad, lo que deberá hacer ante los legisladores en el recinto legislativo, no en donde el requerido elija.

En razón del vergonzoso hackeo cibernético del que fue presa la secretaría de la defensa nacional, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, invitó al secretario de ese ramo, general Luis Crescencio Sandoval González, popularmente conocido como el “Tortuga Ninja”, a que el día de hoy, 18 de octubre, compareciera ante ella como representante de la Soberanía Nacional, para que informara, la invitación dice “dialoguemos”, acerca de ese vergonzoso hecho, así como para que expusiera el o los riesgos que implica el hackeo, qué se ha hecho al respecto y expusiera los retos y/o riesgos que prevé en el futuro y las acciones para contrarrestarlos.
El tema no es menor, habida cuenta de que circulan 6 terabites de información obtenida de la Sedena, no sólo con resultados de sus labores de espionaje e inteligencia, sino también, de datos que comprometen la seguridad nacional, cuyo resguardo está a cargo de la Sedena y ésta bajo el mando del cuatro estrellas, quién para evadir el cumplimiento del mandato constitucional, canceló la reunión, pretextando que un diputado de MC le hizo llegar un comunicado irrespetuoso.
Si el pretexto fuera verdad, habría que decir que el recio militar salió como - - jarrito de Tlaquepaque, ¡prieto, panzón y sentido! - - pero no lo eximiría de cumplir con el mandato constitucional, pero la verdad es que ningún agravio ni improperio le fue expresado por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, Secretario de la Comisión de Defensa Nacional de Cámara de Diputados, quien de manera muy cortés, le expresó:

“Sirva la presente para saludarlo, y aprovecho para desearle el mayor de los éxitos en las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional en beneficio de nuestro país.
Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted, sin embargo, y de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA.
Por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la SEDENA, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados.
Además, consideramos, que esta sería una excelente oportunidad para abrir el dialogo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Defensa Nacional, así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en ciberseguridad, además de escuchar sus explicaciones y acciones para mejorar tras el incidente en cuestión.
No omito mencionarle que acepté acudir a la reunión del próximo 18 de octubre sin dudarlo, ya que considero que no podemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional, y que sin importar el lugar donde celebremos esta reunión tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas.
Sin más, me despido y quedo atento.
Firma: Sergio Barrera Sepúlveda. Secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.”

¿Dónde está el insulto? ¿Dónde la falta de respeto? a mi parecer, el diputado se pasó de mesurado y de ser políticamente correcto, el pretexto del soldado no solo es nimio, sino esencialmente falaz y al dedo queda aquello de que - - para recibir todos se apuntan, pero para dar todos se escapan- - así sean explicaciones, y será que Crescencio anda tan crecido que considera que él no tiene que dar aclaraciones de nada ni a nadie. ¡Ah!, pero no fuera para recibir más presupuesto, prebendas u obras, porque ahí estaría sonrisa en cara luciendo su negro uniforme, con bies de oro y pechera pletórica de medallas y es que, - -a la toma todo, todos se asoman y al daca todos se escapan - -, más cuando hay que justificar cómo es que el mero corazón de la seguridad nacional bajo su mando permitió el saqueo de información y datos que sin duda afectan la seguridad de la nación. Igual al general le pasó lo que a la Yoyis en la posada del primo Hugo, que se dió de cuenta del agravio hasta que se la sacaron; en este caso, hasta que Carlos Loret de Mola lo hizo público... ¿Quién sabe?, pero esa, es una de las dudas que tendría que despejar ante la Soberanía Nacional.
Sin duda por tantas y tantas ocupaciones de albañiles, administradores, transportadores y las misiones de protección a los delincuentes que este presidente le ha dado al Ejército, el general se siente que esta por encima de cualquier otro secretario de despacho, lo que a juzgar por las capacidades de aquellos demostradas a lo largo de estos 4 años, no es difícil, eso no sería relevante, lo ominoso es que el milico se sienta por encima de la Constitución, de la Soberanía Nacional que es el pueblo y del Poder Legislativo - - ¡Ya estarás jabón de olor, ni que perfumaras tanto! y eso que aún no queda firme su presencia en las calles hasta el 2028 ¡Ay mamá ahí viene la agua!
Nadie duda que Crescencio Sandoval sea un personaje poderoso, al menos en este sexenio, porque cuentan las lenguas que antes de ser selección del peje, entre los militares de alto rango se le conocía por baboso y dócil ¿acaso por eso fue seleccionado? ¡Haiga sido como haiga sido! ese sujeto, su investidura y sus facultades están infinitamente por debajo de la Constitución y está obligado no solo a defenderla sino por principio, a acatarla y debe rendir cuentas ante la Soberanía Nacional cuando ésta así se lo requiera.

Pero como las hienas siempre andan en manada, presto salió a defenderlo el abuelo Monster, quien como secretario de gobernación justificó al Tortuga Ninja señalando que el diputado de MC se había dirigido irrespetuosamente al jefe del Ejército ¡pamplinas!, además abundó, con que la invitación no era un citatorio para rendir cuentas ¡no tú, era pa’ tomar tecito!

No cabe duda que Luis Crescencio Sandoval con soberbia y sin talento, no quiso asistir a rendir cuentas porque bajo protesta de decir verdad, tendría que haber dicho que si los sistemas electrónicos de la Sedena fueron vulnerados, no se debe a la falta de capacitación del personal militar, que bien capacitado está y siempre entregado al servicio a la patria; se debe a la necia directriz de austeridad franciscana que le ha impedido a esa y a las demás dependencias, blindar sus sistemas con paredes de fuego eficaces y modernas, pero eso jamás lo dirá porque es empinar a su torpe amo y su estúpida política de la que, de austeridad ¡puras habas!, pues el dinero que quita de los presupuestos de las dependencias gubernamentales, sistema de salud, seguridad, etcétera, se lo lleva al despilfarro de sus ego-obras y se lo embolsa para destinarlo a apoyar y manipular las elecciones del 2024 y de paso pa’ su grupo selecto, porque él solo tiene 200 pesos en la bolsa y ni chequera sabe manejar.
Habrá que decirle al Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que ya no invite a Luis Crescencio Sandoval a dialogar con los diputados de la Comisión, sino que, en términos del artículo 93 de la Constitución cite al secretario de la defensa nacional a comparecer ante los representantes de la Soberanía Nacional para que en el recito de la Comisión respectiva dentro de la Cámara de Diputados, rinda cuentas de inicio, por la violación a la seguridad nacional que bajo su mando se realizó por los Guacamaya hackers; enseguida, del por qué desde que se sabe que muy probablemente el Ejército esté a cargo de la seguridad pública hasta el 2028, el Ejército a través del cuerpo de la Guardia Nacional, dispersa a balazos manifestaciones de ciudadanos desarmados; después, por qué a tres años del culiacanazo, aún no hay acción alguna del Ejército para capturar a Ovidio y Archivaldo Guzmán, los hijos del chapo y también para explique qué hará, cómo y a través de qué acciones realizará el Ejército para proveer de seguridad pública a la nación mexicana y, por último, que se aproveche la comparecencia para dejarle muy claro a Crescencio que él, al igual que Andrés Manuel López Obrador son empleados de los mexicanos y están obligados a rendir cuentas tan pronto y de la manera como lo ordene la Soberanía Nacional, porque - - Aunque el marrano chille, no hay que soltarle la cuerda - -.




Comentarios