MALLETAZO DADO NI DIOS LO QUITA
- jmramirez7
- 12 sept 2024
- 5 Min. de lectura

Así ha pasado con la reforma constitucional al poder judicial, deseo fervientemente que esté equivocado, pero considero que aprobada la reforma en la cámara de senadores y por los congresos estatales, su publicación y entrada en vigor es un hecho consumado, máxime atendiendo a que, aun cuando existan recursos legales en su contra e incluso, resoluciones judiciales que lo pudieran impedir, el gamberro narco presidente y sus sicarios destructores de las instituciones democráticas y legales, han dejado patente que para ellos, la ley aplicable es solo las que les favorece y la que no, y las resoluciones que de ésta surjan ¡les valen madres!, la desobedecen y se las brincan, sabedores que, por su labor, en este país, ya no hay institución, ley, tribunal ni resolución que les pueda hacer nada.
Creo que ahora el poder judicial a partir de la SCJN, los partidos políticos de oposición, colegios de abogados, universidades, organismos de derechos humanos y los organismos cúpula del sector privado deben reconocer, sobre todos los tres primeros, que se durmieron, que fueron engreídos, apáticos e irresponsables, ya que por lo menos desde hace dos años, el destructor de la república anunció que reformaría al poder judicial federal y no hicieron nada, lo hizo patente el 05 de febrero y siguieron sin hacer nada material, objetivo, profesional y eficaz que se diera a conocer públicamente a la nación y al extranjero, no utilizaron ninguna de las instituciones legales que hasta hoy existen para elevar sus propuesta ante el legislativo… no hicieron nada.
Gravísima responsabilidad la cargan el PRI el PAN, pues, aunque del primero solo quedan rescoldos y respingos y del segundo solo quedan boronas y babas, tenían el deber político y ciudadano de crear y proponer un proyecto alternativo individual o en conjunto de reforma al poder judicial, serio, profesional, democrático, pero no lo hicieron concretándose a sus rebatingas internas de poder y limitando su resistencia a una monótona e inexplicada letanía “no a la elección popular de ministros, magistrados y jueces” sin invertir recursos que les proporcionamos los mexicanos con nuestros impuestos, para organizar foros técnicos de altura, abiertos al público en general y difundidos por medios masivos de comunicación y ante los calambres de éstos, por vía electrónica internet, en los que se explicará al público en general a) las implicaciones, repercusiones y consecuencias de la propuesta de amlo; b) cómo es que en México ya se vivió el dominio del ejecutivo sobre los otros dos poderes de la unión y especialmente, sobre el judicial; c) las conveniencias para México y los mexicanos de su proyecto de reforma, que ni siquiera hicieron.
Del PRI, alito y su partida ya queda poco por decir, simplemente, que no cumplió ni con México, ni con los mexicanos ni con sus afiliados, al menos su presidente aun tuvo la presencia y poder para mantener la disciplina partidista y su palabra en la pasada votación de la reforma.
Del PAN hay un universo por decir. Primero, porque es el partido de oposición que más legisladores obtuvo en las pasadas elecciones, siéndole exigible mayor esfuerzo, profesionalismo y visión. Enseguida, porque su presidente MarKo Cortés a lo largo de sus gestiones al frente del partido ha demostrado que no solo es un inepto súper reprobado, que más posiciones políticas ha perdido, que más acciones erróneas ha instrumentado y que más declaraciones idiotas ha espetado, sino también porque está rodeado de una camarilla de inútiles, ineptos e insulsos como Santiago Creel con los que orienta su muy mal trabajo. A lo largo de su pésima gestión, ese MarKito voz de titino ha dividido y debilitado al partido y de su dirección no salió un esfuerzo serio, responsable y profesional para elaborar una reforma judicial para combatir a la del ladino López y su horda de serviles.
Sí, los Yunes, padre e hijo, además de cínicos y corruptos de larga trayectoria, son traidores no solo a los panistas y a los simpatizantes del blanquiazul, sino a México, lo son aunque arrogantes pretendan diluir su ignominia en libertad de pensamiento y decisión. Pero Marko Cortes y su camarilla de estúpidos también son traidores. Traicionaron a la esencia, cohesión, proyección y producción del partido, alejándolo de ser un instituto propositivo en beneficio de México, para ser un partido desvinculado del sentir nacional, rematando con su abulia propositiva legislativa, perdiéndose en pleitos tan arrabaleros como el propio markito y su camarilla foxiana.
Del extinto PRD, ni tinta vale, una agrupación muerta desde hace años, la destruyó el gamberro que ahora es presidente y, que a lo largo del período nada útil hizo, ni siquiera concretando una idea útil creativa enfocada a un proyecto de reforma judicial alterno y ¡cómo lo podría haber hecho un grupito amarillo enfermo de escorbuto! y un dirigente que más que enérgico y asertivo, recuerda al “Hanz” de Derbez que además de impotente se le iba el avión. Requiem por un grupo inútil.
Palo dado, ni Dios lo quita. Por eso, más que seguirse lamentando de la comida de mandado y gamberradas que hizo morena y sus piratas aliados liderados por el taimado destructor de las instituciones, es hora y, ya van tarde, pero es momento de que los rescoldos priistas y los divididos y desorientados panistas juntos o cada quien por su lado pá que no se estorben, se pongan a trabajar 24/7 en las modificaciones a las leyes secundarias que darán forma, camino y futuro a la reforma judicial, ¡apenas cuentan con 90 días para hacerlo! deberán hacer propuestas que neutralicen el control de la selección última de candidatos y de la elección de ministros, magistrados y jueces que con la reforma tiene el partido mayoritario y sus aliados, con miras democráticas para que ninguno lo tenga sea del color que sea y exista la exigencia de consenso entre todos los legisladores con independencia del color de sus uniformes.
Propuestas en las que deontológicamente se sustente el fundamento de la conformación y actuación “ciudadana” del Tribunal de Disciplina Judicial, para evitar que por el control del partido mayoritario y sus aliados sea la Inquisición para aquellos judicantes que se atrevan a contrariar al gobierno y sentencien en su contra.
Propuestas que garanticen la capacidad profesional y especialidad de los judicantes, su independencia y seguridad en el cargo por el tiempo previsto legalmente.
Proposiciones que garanticen a los funcionarios actuales que llevan años de preparación y experiencia en la carrera judicial que serán considerados y distinguidos en el proceso de selección que haga cada comité especializado, por encima de los advenedizos solicitantes imberbes e inexpertos por mas ochos y nueves de promedio que presuman.
Proposiciones todas ellas, que al menos abrirán la esperanza de los ciudadanos y operadores del derecho, de que serán juzgados por personas capacitadas, experimentadas e independientes y a los judicantes que serán respetados por el gobierno que recienta sentencias en contra, sin peligro de perder su carrera profesional, su patrimonio y/o su libertad personal.
Sí, es hora que la oposición acepte que, por ineptos y mezquinos, se los cogieron otros que son más ineptos, ignorantes, serviles, mezquinos y corruptos, es hora de que consuelen su ardor y de que los pellejos que quedan de la oposición se pongan a trabajar asertivamente por México y los mexicanos y no solo por sus intereses partidarios y personales, ¡tan solo tienen 90 días!




Comentarios